El Operador Económico Autorizado -OEA- es una figura de vital importancia en el comercio internacional hoy en día y, en especial, en todo aquello relativo a las aduanas.

QUÉ ES EL OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO

Puede ser definido como un operador económico de confianza, cumplidor, fiable para las operaciones aduaneras y que, según el tipo de autorización OEA que ostente, obtendrá ventajas en toda la Unión Europea en materia de simplificaciones aduaneras y facilidades de seguridad y protección.

Existen dos tipos de autorización OEA atendiendo a la exigencia de requisitos y de los beneficios que de ellos se deriven:

  • Autorización de Operador Económico Autorizado de Simplificaciones Aduaneras: Tipo C
  • Autorización de Operador Económico Autorizado de Seguridad y Protección: Tipo S

Ser Operador Económico Autorizado no es obligatorio, y puede serlo cualquier persona, física o jurídica, que esté establecida en el territorio aduanero de la Unión Europea, con independencia del tamaño de su negocio, y que en el ámbito de sus actividades profesionales, realicen actividades reguladas por la legislación aduanera, puede solicitar la autorización de Operador Económico Autorizado (ejemplos: fabricantes, exportadores, transportistas, transitarios, representantes aduaneros, etc.)

2ea.jpg

Hay que entender que el Operador Económico Autorizado nace principalmente, al igual que el C-TPAT americano, como una forma de aumentar la seguridad de la cadena logística internacional, luchando tanto contra el terrorismo como contra el tráfico de drogas, por ejemplo.

DÓNDE SE REGULA LA FIGURA DEL OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO

Normativa

Recogida fundamentalmente en el Título I (Disposiciones Generales), Capítulo 2 (Derechos y obligaciones de las personas en el marco de la legislación aduanera) de los siguientes Reglamentos:

  • REGLAMENTO (UE) Nº 952/2013 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 9 de octubre de 2013 por el que se establece el código aduanero de la Unión > > Sección 4 - Operador económico autorizado - REGLAMENTO DELEGADO (UE) 2015/2446 DE LA COMISIÓN de 28 de julio de 2015 por el que se completa el Reglamento (UE) nº 952/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo con normas de desarrollo relativas a determinadas disposiciones del Código Aduanero de la Unión
  • REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2015/2447 DE LA COMISIÓN de 24 de noviembre de 2015 por el que se establecen normas de desarrollo de determinadas disposiciones del Reglamento (UE) nº 952/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece el código aduanero de la Unión

Reglamento 648/2005, que modifica el Reglamento (CEE) 2913/1992 del Consejo por el que se aprueba el Código Aduanero Comunitario.

Reglamento 1875/2006.

Reglamento EC 1192/2008 de la Comisión, por el que se modifica el Reglamento (CEE) no 2454/93.

Plaza Forwarding obtuvo el estatuto de Operador Económico Autorizado tanto para la modalidad de Aduana como de Seguridad el 20 de Julio de 2011.

-CONSULTA LA VIGENCIA DE NUESTRA AUTORIZACION-

QUÉ VENTAJAS OBTIENEN NUESTROS CLIENTES DE NUESTRO ESTATUTO DE OEA

Las ventajas derivadas de la certificación de Operador Económico Autorizado dependen tanto del tipo que se haya obtenido (simplificaciones aduaneras, seguridad o ambas), como del tipo de empresa (exportadora, importadora, naviera, agente de aduanas, etc.). En general, una empresa OEA tendrá un acceso más fácil, simple y directo a la administración aduanera.

En particular, se podrán beneficiar de:

  • Menor número de controles físicos y documentales: se reduce el número de despachos en circuito rojo (inspección física), y circuito naranja (control documental).
  • Prioridad en los controles físicos y documentales: cuando hay control éste es más rápido.
  • Despacho nacional centralizado: los agentes de aduanas pueden despachar mercancía que entra por cualquier puerto, realizando todas las gestiones documentales en otra aduana
  • Facilidades para acogerse a procedimientos aduaneros simplificados: es posible, en base a la certificación OEA, acogerse a ciertos procedimientos aduaneros simplificados que reportan interesantes ventajas a los operadores (principalmente empresas exportadoras e importadoras).

En ocasiones, los operadores económicos autorizados pueden solicitar otras ventajas no contempladas de forma explícita en la legislación vigente pero que el Departamento de Aduanas podrá, bajo su discreción, considerar y otorgar.

¿PUEDE UNA EMPRESA EXPORTADORA O IMPORTADORA SER ACREDITADA COMO OEA?

Por supuesto. De hecho, aconsejamos a muchos de nuestros clientes (según tamaño, tipo de operaciones, etc.), que opten a dicha certificación.

QUÉ TENGO QUE HACER PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN COMO OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO

Solicitud

El Departamento de Aduanas e II.EE de la Agencia Estatal de Administración Tributaria determina si las personas físicas o jurídicas que deseen ser Operador Económico Autorizado reúnen los requisitos exigibles para serlo, mediante una auditoria pormenorizada del cumplimiento de tales requisitos. Para ello los interesados deberán presentar vía Sede Electrónica, y utilizando el formulario de solicitud OEA reglamentado, la correspondiente solicitud junto con la documentación (anexos) que sea exigible. Tramitación desde la sede electrónica

- Procedimiento. Operador Económico Autorizado
https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/tramitacion/DC02.shtml

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL OEA

Fuentes de interés

- Agencia Tributaria
http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Aduanas_e_Impuestos_Especiales/_Presentacion/Procedimientos_y_gestiones_en_la_Aduana/ _EMPRESAS_Y_PROFESIONALES/Operadores_economicos_en_la_Aduana/_OPERADORES/Operador_Economico_Autorizado__OEA_/ Operador_Economico_Autorizado__OEA_.shtml

- Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera
https://ec.europa.eu/taxation_customs/general-information-customs/customs-security/authorised-economic-operator-aeo_en

- Cursos E-learning OEA
https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Aduanas_e_Impuestos_Especiales/_Presentacion/Procedimientos_y_gestiones_en_la_Aduana/ _EMPRESAS_Y_PROFESIONALES/Operadores_economicos_en_la_Aduana/_OPERADORES/Operador_Economico_Autorizado__OEA_/_INFORMACION/ Cursos_e_learning_OEA/Cursos_e_learning_OEA.shtml

Más información

- Aduanas e impuestos especiales:
https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/_otros_/_Direcciones_y_telefonos_/Aduanas_e_Impuestos_Especiales/Aduanas_e_Impuestos_Especiales.shtml

- Email del punto de contacto para información sobre OEA: oea@correo.aeat.es

CERTIFICADO PDF


LLAMA AHORA
Madrid: +34 91 673 7007
Barcelona: +34 93 511 1284
Valencia: +34 96 331 9287

PLAZA FORWARDING

Soluciones de Logística Eficiente